Mesa de Partes Virtual Sunat
Resolución de Superintendencia N° 138-2020/SUNAT
26 de agosto de 2020
Aprueban procedimiento virtual para que determinadas personas naturales que cuenten con Documento Nacional de Identidad puedan inscribirse en el RUC y obtener la Clave SOL
Con fecha 23 de agosto de 2020 se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 138-2020/SUNAT mediante la cual se aprueba un nuevo procedimiento virtual para que determinadas personas naturales con o sin negocio se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Sobre el particular, el pasado 15 de marzo de 2020 se publicó el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia Nacional como consecuencia del brote del COVID-19 en el Perú; dicho plazo fue prorrogado hasta el 31 de agosto de 2020 por el Decreto Supremo N° 135-2020-PCM. Ante dicha situación, la SUNAT ha venido adoptando una serie de medidas destinadas a viabilizar la inscripción en el RUC de manera virtual.
En tal sentido, mediante la presente Resolución se ha regulado el procedimiento virtual “Inscripción en el RUC y Obtención de la Clave SOL a través de SUNAT Virtual o del APP Personas SUNAT”, que contempla los siguientes pasos para la inscripción respectiva:
- Ingresar a SUNAT Virtual y seleccionar la opción “Centro de Servicios Virtual” o ingresar al APP Personas SUNAT.
- Ubicar la opción “Inscríbete en el RUC” e ingresar el número de su DNI.
- Efectuar la verificación biométrica dactilar remota siguiendo las indicaciones del sistema, la cual permite obtener del RENIEC los datos de identificación del solicitante.
- Ingresar o seleccionar los datos relativos a la actividad económica principal en función a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU); el régimen tributario respectivo; la profesión u oficio; los motivos por los cuales se da de alta de tributos; la fecha de inicio de actividades; el domicilio fiscal y su condición; correo electrónico y número de teléfono, así como la contraseña que constituirá la Clave SOL que permitirá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea.
Finalmente, la Resolución precisa que los sujetos que cuenten con tutor o curador no podrán inscribirse en el RUC mediante APP Personas SUNAT.
Vigencia
El presente decreto entra en vigencia el 24 de agosto de 2020.